Nuestro blog

Acta 12 de marzo 2015

ACTA DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA SENDA COSTERA

 

Siendo las 20:00 horas del día 12 de marzo de 2015 y en el Local San Pablo, sito en C/ Camus 6, en Cueto, se reúne la Asamblea en Defensa de la Senda Costera. La reunión se celebra con la asistencia de miembros de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera con objeto de tratar los temas que aparecen en el siguiente Orden del Día:

  1. Información del estado actual de la asociación.
  2. Propuesta para el registro de la Asamblea en el Ayuntamiento de Santander.
  3. Información de las reuniones mantenidas con las administraciones.
  4. Reunión de la comisión técnica.
  5. Propuesta para personarse en el expediente elaborado por el SEPRONA.
  6. Presentación pública de la asociación.
  7. Nuevas acciones.
  8. Registro de nuevos socios.
  9. Autorización para nueva gestiones administrativas.
  • Ruegos y preguntas.

 

  1. Información del estado actual de la asociación.

El presidente de la Asamblea, Santiago Sierra, informa de la aprobación de las estatutos por parte de la administración tras las modificaciones que en su día se requirieron.

Por parte de Natalia se procede a la presentación de la página web de la Asamblea, asambleasendacostera.org. Ésta procede a hacer un recorrido por los menús y documentos que la componen. Se indica que aún faltan algunos apartados y documentos que se irán completando con el tiempo.

Se indica la posibilidad de registrarse en el apartado “Afiliate”.

También se muestra un apartado llamado “Secuencia de hechos” en el que aparece de manera gráfica y clara la pequeña historia de la senda que nos ha traído hasta hoy.

En esta web se marca la línea estética de la asamblea y en ella aparece el logotipo.

Desde la Asamblea se quiere trasladar el agradecimiento y reconocimiento al Estudio Gráfico CREANDO, que gratuitamente ha confeccionado la página web de la Asamblea.

  1. Propuesta para el registro de la Asamblea en el Ayuntamiento de Santander.

Se informa por parte del presidente de la Asamblea de la necesidad de inscribirse en el registro de asociaciones de Ayuntamiento de Santander. La Asamblea aprueba que se ejecute este trámite ante la obligatoriedad del mismo.

  1. Información de las reuniones mantenidas con las administraciones.

Tras la última reunión mantenida por la Asamblea, se mantuvo un encuentro con el Jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio. En dicha reunión se hizo patente la diferencia de posturas de las dos partes. Mientras que la Demarcación de Costas se afirma en la legalidad del proyecto, la Asamblea pone en entredicho la misma.

Se informó que el estado en que se encuentra el proyecto es de “suspensión total temporal”. Esto implica que la administración debe redactar la modificación del proyecto en los 6 (seis) meses posteriores a la paralización, en caso de no ser así se rescindiría el contrato con la empresa adjudicataria de la obra, debiendo ser indemnizada. El nuevo proyecto, o modificación del mismo, debe ser trasladado antes del fin de Mayo. Se desconoce la fecha exacta, al no conocer la fecha exacta de la paralización de la obra.

Según manifestó José Antonio Osorio dicha modificación del proyecto o proyecto modificado será trasladado a la Comisión Mixta, que en su momento se creó, de la que deberá salir una solución de “consenso”. Desde la Asamblea se manifestó que la solución de “consenso” debe cumplir con la legislación actual en la materia, en especial con el Plan Especial de Sendas Costeras.

A los pocos días de celebrar este encuentro este organismo remitió la respuesta a la pregunta que en su día registró la Asamblea, relativa a la necesidad, o no, de Estudio o Informe de Impacto Ambiental del proyecto. Se informa en el punto siguiente.

  1. Reunión de la comisión técnica.

Días después del encuentro con el Jefe de la Demarcación de Costas y de la recepción de la respuesta a la pregunta que en su día registró la Asamblea en dicho organismo, se reunió la comisión técnica para analizar la información y proponer actuaciones.

El informe recoge que en el año 2004 la Dirección General de Medio Ambiente informó al Ministerio de Medio Ambiente de la necesidad de proceder al estudio de Impacto Ambiental del proyecto, al contemplarse en el Decreto 50/91. Este punto que fue desestimado por el ministerio amparándose en el RD 1302/1986. Se acordó estudiar este punto por parte de la Comisión Técnica.

Por otra parte, del informe se extrae información que puede resultar útil para los fines de la Asamblea. Se apunta que, aunque los tramites comenzaron en 2004, el proyecto no se aprobó hasta 2009. Esto implica que la aprobación fue posterior a la entrada en vigor del Plan de Ordenación Litoral (POL), con el que podría entrar en conflicto. Se acordó estudiar este punto por parte de la Comisión Técnica.

Se estudió la posibilidad de nombrar un procurador para personarse como parte interesada en el proceso abierto por el SEPRONA. Se informa en el punto siguiente.

También se abordó la posición que debe mantener la Asamblea ante la inminente publicación del proyecto modificado de Costas. Se informa sobre este punto en Ruegos y Preguntas.

  1. Propuesta para personarse en el expediente elaborado por el SEPRONA.

A propuesta de Miguel Saro se estudió por parte de la Comisión Técnica la posibilidad de personarse como asociación para tener acceso a la documentación de que dispone la Fiscalía de Medio Ambiente sobre el proyecto de la senda, a raíz del atestado emitido por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil sobre las obras.

Una vez planteado esta propuesta es aprobada por votación siendo unánimemente favorable el voto de todos los presentes.

  1. Presentación pública de la asociación.

Se propone, ahora que la Asamblea ya está constituida como asociación, hacer una presentación pública de la misma, invitando a público en general y periodistas. Se propone hacerla en la zona de La Maruca y estudiar la posibilidad de que se recorra un tramo de la Senda.

Se aprueba por parte de la Asamblea dicha presentación y se delega en una Comisión para fijar la fecha, el lugar y la organización de la misma.

  1. Nuevas acciones.

Se plantea realizar charlas de divulgación para llegar a un mayor número de personas. Se propone hacer una presentación en el Ateneo y otra en el centro Doctor Madrazo. Es necesario conocer la disponibilidad de las salas.

Se Apunta la necesidad de abrir una cuenta bancaria para gestionar el dinero de la Asamblea, para ello se propone abrir una cuenta en OpenBank, ya que no precisa gastos de mantenimiento. Esta propuesta es aprobada.

  1. Registro de nuevos socios.

Se remarca la necesidad de hacer nuevos socios. Ante las negociaciones que se aproximan es necesario contar con el respaldo y la legitimación de un gran número de socios. Se anima a los socios a difundir los objetivos de la Asamblea y a hacer nuevos socios, para ello se dispone del apartado correspondiente de la página web y de los formularios disponibles en papel que se pueden imprimir y fotocopiar.

  1. Autorización para nueva gestiones administrativas.

Como ya se indicó anteriormente se va a proceder a:

  • Inscripción en el registro de asociaciones del ayuntamiento
  • Apertura de una cuenta bancaria.
  • Nombramiento de un procurador.

 

  1. Ruegos y preguntas

Ante la propuesta de modificación del proyecto que Costas presentará en los próximos meses se apunta la necesidad de hacer un ejercicio prospectivo sobre dicha respuesta y la posición que deba tomar la Asamblea, marcando unas “líneas rojas” que podría aceptar y las consecuencias que de ello puedan derivar.

Por parte de un miembro se remarca la posibilidad de que el proyecto que se presente coincida en gran medida con la propuesta que en su día traslado en Ayuntamiento. Aunque Osorio haya indicado repetidamente que será conveniente una solución consensuada, se indica que la Asamblea no debería admitir ninguna modificación que no esté de acuerdo con la legislación vigente.

Por parte de otro miembro se indica el riesgo de que, ante una posible rescisión del contrato con el adjudicatario actual, la obra se paralice definitivamente y la senda quede en el inadmisible estado actual por tiempo indefinido.

 

 

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 21:20 horas.

Fdo.

 

                                            David Martínez Prieto.