Nuestro blog

Acta 14 de enero 2015

ACTA DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA SENDA COSTERA

 

Siendo las 20:00 horas del día 14 de enero de 2015 y en el Local San Pablo, sito en C/ Camus 6, en Cueto, se reúne la Asamblea en Defensa de la Senda Costera. La reunión se celebra con la asistencia de miembros de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera con objeto de tratar los temas que aparecen en el siguiente Orden del Día:

  1. Información sobre el registro de la asociación.
  2. Propuesta sobre el registro de socios.
  3. Peticiones, solicitudes (nuevas y pendientes).
  4. Redes de comunicación: Facebook, Blog, email, propuesta de una web.
  5. Creación de grupos de trabajo.
  6. Nuevas acciones.

 

Abre la Asamblea el presidente, Santiago Sierra, haciendo un repaso a los últimos acontecimientos, a saber:

 

Tras mucho esperar, la AAVV de Cueto finalmente convocó a sus socios bajo unas estrictas condiciones para poder ejercer el derecho a voto. El objeto de esta convocatoria era exponer a los socios la propuesta de proyecto de senda costera que el Ayuntamiento envió a la Demarcación de Costas.

Hubo una votación para mostrar la aceptación o rechazo de dicha propuesta que se saldó con 11 votos a favor y 53 en contra. El resultado de la votación muestra el rechazo de los vecinos a tal propuesta aunque ya no tiene efecto, pues el documento ya fue remitido a la Demarcación de Costas. Dentro de las reacciones a esta votación cabe destacar la negativa de las AAVV de Monte y San Román a preguntar a sus vecinos, se supone, por miedo a hacer también patente el rechazo en estos pueblos.

 

UPyD recibió repuesta a las 19 preguntas que registró en el Congreso de los Diputados al Gobierno de la nación sobre la actuación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en el desarrollo de la senda litoral entre el Faro de Cabo Mayor y La Virgen del Mar.

Las respuestas se centran en argumentar la legalidad y la corrección del proceso administrativo. Aparece el responsable del proyecto, siendo el Jefe de la Demarcación de Costas, al que se deben dirigir nuevas peticiones y acciones. También se admite que por parte del ayuntamiento se debió promocionar más la información pública del proyecto.

Un representante de UPyD presente en la Asamblea valoró el trabajo realizado por todos los implicados en la Asamblea y manifestó su la disponibilidad de su grupo.

 

  1. Información sobre el registro de la asociación.

La documentación ya ha sido presentada en el registro de asociaciones. Se permanece a la espera de respuesta, de acuerdo con el procedimiento de registro.

  1. Propuesta sobre el registro de socios.

Se acuerda que el cuestionario de registro de socios contenga los siguientes campos.

  • Nombre y Apellidos
  • DNI
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Motivaciones y competencias

 

  1. Peticiones, solicitudes (nuevas y pendientes).

Para poder participar en el proceso de información pública relativa al proyecto le Parque Litoral Norte, Eva registró la documentación necesaria. Actualmente no hay respuesta.

 

Se acuerda solicitar una entrevista personal con el Jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, después de los últimos acontecimientos con el objeto de valorar el documento que le remitió en su momento la Asamblea.

 

Se acuerda solicitar una entrevista personal con el consejero de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Urbanismo, Francisco Javier Fernández González, para que informe sobre el Plan Especial de Sendas Costeras y presentarle el documento confeccionado por la Asamblea que se remitió a la Demarcación de Costas.

 

Se acuerda presentar una serie de escritos dirigidos al Ayuntamiento de Santander, a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y a la Demarcación de Costas para saber si la expedición de la licencia de obra se adapta a lo que contempla el PESC sobre el proceso de concesión de la misma.

  1. Redes de comunicación: Facebook, Blog, email, propuesta de una web.

Se expone la necesidad de poner en orden la forma en la que la problemática de la Senda Costera y el Parque Litoral Norte se encuentra en la red. Actualmente la información se encuentra dispersa en las páginas de Facebook “Asamblea en defensa de la Senda Costera”, “NO al Parque Litoral Norte – Santander”, y en el blog “http://elfarodelasendanortesantander.blogspot.com.es/”, además existe una serie de correos, tanto de la asamblea como personales, desde los que se gestionan las comunicaciones y la información.

Natalia propone la creación de una página web en la que se centralice toda la información, se establezca un único correo y se pueda establecer una identidad estética. Para este trabajo se ha ofrecido la empresa Estudios Gráficos de forma desinteresada. Es necesario definir la organización de la página web.

Se acuerda pedir información sobre la necesidad de comprar el dominio y su coste.

  1. Creación de grupos de trabajo.

Se acuerda la creación de los siguientes grupos de trabajo y los miembros que en un principio los van a componer. Se acuerda, asimismo, la publicitación de los mismos con el objeto de buscar voluntarios que los integren.

  • Comunicación. Natalia, Marisa, Ana.
  • Secretaría y documentación legal. Santiago, David, Miguel, Ana, Ángel.
  • Sensibilización.
  • Técnica. Carmen, Ángel, Ana, Manolo.

 

  1. Nuevas acciones.

Se propone estudiar la forma de poder promocionar la Senda en colegios e institutos haciendo educación ambiental. Se acuerda hacer un proyecto o dosier con la información necesaria para presentar en colegios e institutos.

Se propone estudiar la forma de hacer llegar información sobre la problemática que nos ocupa a colectivos como Asociaciones de Vecinos de Santander, grupos deportivos y de montaña, etc.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 22:00 horas.

Fdo.

 

                                            David Martínez Prieto.